FIFA: Agregan seis años y ocho meses de suspensión para Blatter y Jerome Valcke

El ex presidente y secretario general de la FIFA ya estaban suspendidos y se les aplicará nuevas sanciones por violar el Código de Ética.

El ex presidente y secretario general de la FIFA ya estaban suspendidos y se les aplicará nuevas sanciones por violar el Código de Ética.

El Órgano de Decisión de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA declaró culpables al ex presidente Joseph Blatter y al ex secretario Jérome Valcke por haber violado el Código de Ética, lo que sumará un nuevo período de suspensión para ambos después de cumplir el que están purgando desde 2016.

Blatter fue suspendido por seis años a fines de 2015 por “malos manejos económicos, administrativos y éticos” durante su presidencia, y un par de meses corrió la misma suerte Valcke, quien recibió nueve años de pena.

“Las investigaciones sobre los Sres. Blatter y Valcke cubrieron varios cargos, en particular los relacionados con el pago de bonificaciones en relación con las competiciones de la FIFA que se pagaron a los altos funcionarios de la administración de la FIFA, varias enmiendas y extensiones de los contratos de trabajo, así como el reembolso por parte de la FIFA de los costos legales privados en el caso del Sr. Valcke”, explicó la entidad.

Blatter violó el artículo 15 del Código de Ética de la FIFA (Deber de lealtad), el 19 (Conflictos de intereses) y el 20 (Ofrecimiento y aceptación de obsequios u otros beneficios), al tiempo que Valcke violó los mismos tres y también el 25 (abuso de cargo).

“En el cálculo de las sanciones a imponer, el órgano jurisdiccional aplicó el principio de lex mitior y el art. 11 de la edición 2018 del Código de Ética, que establece un límite máximo a la sanción aplicable. En consecuencia, los Sres. Blatter y Valcke han sido sancionados con prohibiciones de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o cualquier otra) tanto a nivel nacional como internacional por un período de seis años y ocho meses. Además, se han impuesto multas por valor de 1.000.000 de francos suizos tanto a los Sres. Blatter como a Valcke”, agrega el comunicado.

“Dado que las prohibiciones anteriores de participar en todas las actividades relacionadas con el fútbol impuestas a los Sres. Blatter y Valcke por el Comité de Ética independiente en 2015 y 2016 aún no se han eliminado, las prohibiciones notificadas hoy solo entrarán en vigor una vez que expiren las prohibiciones anteriores (es decir, el 8 de octubre de 2021 y el 8 de octubre de 2025, respectivamente)”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *