Elecciones en el Barcelona: Haaland, Xavi, nuevo estadio y pizzas por firmas

Los precandidatos a la presidencia siguen desgranando sus proyectos con las primeras promesas pomposas.

Avanza la campaña electoral a la presidencia del Fútbol Club Barcelona y este miércoles se ha vivido una jornada intensa. El bombazo de la fecha lo ha lanzado el precandidato Emili Rousaud. El que fuera parte rebelde de la directiva de Josep Maria Bartomeu ha proclamado estar en posesión de un preacuerdo con el agente de la perla noruega Erling Braut Haaland. Ese futbolista por el que se pegan los gigantes del fútbol internacional y que se sabe que no está disfrutando de su paso por el ahora turbulento Borussia Dortmund.

Además, Rousaud ha publicado que cuenta con Josep Maria Minguella pata el papel de vicepresidente deportivo. Del publicista y agente, al que se le atribuye la gestión que provocó la llegada de Lionel Messi a la Ciudad Condal, ha afirmado el precandidato que «Minguella es quien llevó al Barça a Maradona, Romario, Rivaldo, Messi o más recientemente Ansu Fati. Ha estado presente en los momentos importantes de la historia del club». Y el halagado expuso que «en la primera reunión con Rousaud, que fue en Peralada, explicó todo lo que debía hacer el Barça para no convertirse en un Milan y que el objetivo de esta temporada es clasificarse para la Liga de Campeones».

Ahondó Minguella su oposición a la gestión de Bartomeu. «Acumulé cinco años denunciando las barbaridades que han tenido lugar en el club», señaló. Por ello, ha denunciado, algunos le llamen «antibarcelonista». Pero el elegido por Rousaud para mostrar que se ha desligado de la anterior directiva subrayó que la junta directiva de Bartomeu llevó «a la ruina deportiva al Barça» y que «hay el peligro de que el equipo desaparezca de la primera línea durante unos años«.

Es por ello que el precandidato admitió que «la parte deportiva va íntimamente ligada a la económica», al tiempo que Minguella argumentó que su candidatura «posee las herramientas para renovar la plantilla con poco dinero, devolver la ilusión al Barça y convencer a Messi de que siga desde el punto de vista deportivo». «El club debería tener en cuenta la situación de pandemia y aplazar las elecciones a la presidencia del Barça», se despidió. Se sabe que es deseo de ambos trabajar para que Neymar vuelva a vestir de azulgrana.

Víctor Font tiene a Xavi Hernández


Por otro lado, el precandidato Víctor Font se ha adelantado a Joan Laporta y ha anunciado que tiene en sus filas a Xavi Hernández y a Jordi Cruyff para ocuparse del área deportiva de fútbol del Barcelona. Según ha desglosado, la leyenda del Barça y de España se encargaría de ejercer como mánager general, porque confía en Ronald Koeman. Pero si el neerlandés no cumpliera con las expectativas, el actual técnico del Al-Saad catarí se pondría el chándal y tomaría las riendas del vestuario. No hay duda en eso, señaló.

Del hijo de Johan Cruyff, que está trabajando como entrenador del Shenzhen FC chino, Font ha declarado que formaría pareja con Xavi para encabezar la estructura del organigrama deportivo del fútbol. Y ha justificado la no presencia de ninguno de los os en el acto al tener ambos contratos en vigor con otras instituciones. En todo caso, Xavi empezaría tomando decisiones sobre el proyecto futbolístico. Pero, ojo: «La idea es que pueda compatibilizar las dos funciones (mánager y entrenador). Queremos que Xavi emule el caso de Sir Alex Ferguson en el Manchester United«.

«Xavi tiene que ser un hombre de club, debe estar aquí durante los siguientes 20 años», recalcó Font, quien asegura que si sólo le entregaran el puesto de técnico habría un «riesgo de que al cabo de dos o tres años se quemara y se fuera». En consecuencia, el precandidato ha hecho hincapié en la idea de construir un proyecto sólido con el que fuera excelso mediocentro a los mandos. «Con gente que vea el fútbol a través de una misma idea», especificó, antes de confirmar que todo estaba consensuado ya con Xavi.

Y habló Font de la propuesta de «crear una estructura«. «La parte deportiva tiene que estar en manos de quien sepa, no de los directivos. Queremos que el presidente y la junta directiva sólo tomen las grandes decisiones estratégicas del club. Queremos que en cada área deportiva haya estructuras con los mejores profesionales empoderados para tomar decisiones», puso en claro, distanciándose del todo de la manera en la que ha funcionado el club bajo el mandato de Bartomeu. Si bien ha confesado que a veces hay «aspectos institucionales y económicos que van más allá de las razones deportivas». «No podemos gestionar el club de la misma forma que se hacía cuando Núñez era presidente, con juntas directivas que fichan… Esto debe cambiar», resaltó, antes de presentar al exjugador azulgrana Juli López, hermano de los también exfutbolistas del Barcelona Sergi y Gerard López, como director general deportivo -cargo de nueva creación. Su problema es que Xavi y Jordi Cruyff están esperando los movimientos de Laporta antes de dar la cara por uno de los candidatos.

Pizzas a cambio de firmas


El precandidato Jordi Farré ha expresado en varias ocasiones que su equipo de trabajo «está en negociaciones para que Neymar vuelva al Barça». «Neymar y Leo Messi quieren jugar juntos y su fichaje sería muy barato porque está en el último año de su contrato. Pediremos un ‘transfer request’. A los 15 días de irse a París ya quería volver a casa. Yo creo que fue una venta encubierta. Los jugadores del primer equipo del Barça deben proceder mayormente de la Masia y se deben complementar con jugadores de primera línea mundial como Neymar«, ha manifestado.

Ha querido centrarse en el uso de La Masia. Sus jugadores, ha dicho, «deben tener la sensación de que pueden llegar al primer equipo, como cuando Pep Guardiola apostó por Sergio Busquets o Pedro«. En la formación azulgrana «no solo deben estar los mejores jugadores técnicos», sino que «también se deben trabajar los aspectos tácticos, físicos y mentales», remarcó en una alocución en la que ha anunciado la creación de «una escala de sueldos en la primera plantilla y esta se irá renovando constantemente». Así, «los jugadores veteranos deberán entender su nuevo rol con renovaciones más realistas y más cortas«.

Lo que también ha explicado es que desde este miércoles va a premiar con pizza a los socios que le otorguen su firma para hacer más fuerte su candidatura. «La precandidatura de Jordi Farré quiere premiar a los socios del mejor club del mundo con la mejor pizza del mundo, la que prepara Fabian Martín, ganador del World Greatest Gourmet Pizza de Nueva York», han afirmado desde Nou Impuls Barça, su equipo de campaña, en un comunicado.

Derruir el Camp Nou y construir un nuevo estadio


Por último, el precandidato a la presidencia Agustí Benedito ha repetido su hipótesis ambiciosa sobre la construcción de un nuevo estadio. «Yo en 12 meses me comprometo a hacer un referéndum para que el socio vote la ubicación del nuevo Camp Nou. Esta opción no es exactamente la misma que Laporta. Pero me gustaría que antes de las elecciones todos los precandidatos se dieran cuenta de que se debe hacer un estadio nuevo«, proclamó.

Su razonamiento es el siguiente: la actual protección del Camp Nou no constituirá un impedimento para que el Ayuntamiento de Ada Colau permita derrocar el emblemático coliseo para edificar uno nuevo. Y a las dudas de otros candidatos sobre la posibilidad legal de tirar el estadio, respondió lo siguiente: «Si lo dicen es que se lo han mirado con poco detalle. Mientras tenga un nivel de protección C es evidente que el Camp Nou no se puede tirar al suelo. Primero debes proceder a la modificación del nivel de protección, como sucede en cualquier edificio que se quiere derribar. Como propietarios debemos hablar con el Ayuntamiento de Barcelona. No dejemos que nos quiten el derecho de hacer un estadio nuevo, somos los propietarios del estadio«.

Benedito ha insistido, también, en que el Barça podría acabar con 300 millones de pérdidas este curso y que su equipo está estudiando una forma de financiar el club a corto plazo mejor que los bonos de Laporta y que no implicaría tocar el bolsillo del socio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *