Las claves tácticas del FC Barcelona – Eibar

Ver en directo Barcelona vs Eibar con el equipo de Futbol Living

Después de una semana de descanso, la Liga vuelve al Camp Nou con la visita del Eibar. Y un Barça sin Messi, que saldrá con la intención de dar continuidad al buen tono que mostró en el encuentro ante el Valladolid y con el objetivo de empezar a encontrar algo que no ha tenido en lo que va de temporada: regularidad. Aquí mis 5 claves tácticas para este partido:

1. El sistema y los recambios de Messi y Alba

Después de que en Valladolid Koeman testeara el 3-5-2 con buen resultado será interesante comprobar si el técnico sigue con la estructura o decide cambiarla. La bajas de Messi, con permiso del club, y Jordi Alba, por sanción, añaden aún más incertidumbre tanto al once como la disposición táctica elegida. El hecho de que sea un rival como el Eibar hace que el 3-5-2 no tenga el escenario que más le dificulta las cosas ya que los de Mendilíbar no se van a replegar, pero también se darán unas buenas condiciones para el 4-3-3 o el 4-2-3-1. En cuanto a los nombres, lo más probable sería que Junior ocupara directamente la posición de Alba aunque tampoco se puede descartar la opción de que Mingueza ocupe la banda derecha en caso de aplicar el 4-3-3 y Sergiño Dest se ubique en el costado izquierdo. Así que son muchas las opciones que quedan abiertas Por lo que hace al rol de Messi, lo más probable es que sea Griezmann el encargado de jugar entre líneas con alta cuota de libertad.

Barcelona vs Eibar en directo

2. Salir bien es media victoria

Así se podrían resumir todos los partidos ante el Eibar y ante todos los equipos de Mendilíbar. Porque la principal base de su manual de juego pasa por la presión alta y exigente. Los guipuzcoanos son, con un 34% de media, el segundo equipo de la Liga que más juega en el último tercio de campo rival. Su comportamiento a domicilio no es exactamente el mismo que en Ipurúa pero su deseo para apretar arriba seguro que existirá y sus porcentajes de posesión en tercio rival siguen siendo altísimos (33%). Es por ello que el Barça debe volcar todos sus esfuerzos y toda su destreza en el inicio del juego porque un inicio limpio casi será sinónimo de ocasión clara de gol.

3. ‘Just in time’

 Una vez en campo contrario, la tarea se facilita. Con muchos espacios detrás de la defensa oponente y el balón controlado, la clave pasará para congeniar un buen desmarque de ruptura ( o una diagonal en su defecto) con un buen pase. Es decir, encontrar el timing que permita que el jugador que hace el movimiento no entre en fuera de juego ni que el pase sea precipitado. La secuencia se tiene que dar justo en el instante preciso. Cada vez que el Barça lo consiga, se dará un mano a mano con Dimitrovic.

4. La precisión con rival encima

Pero para hacer todo los anterior (que parece fácil y no lo es tanto) será indispensable que el Barça muestre un nivel de precisión elevada de los pases cortos así como los largos. Siempre teniendo en cuenta que serán muchos los momentos en los que la marca estará encima. Si los azulgrana consiguen un buen bagaje en este aspecto, el partido estará muy decantado a su favor. De lo contrario, el Barça puede tener dificultades para dar continuidad a las jugadas.

5. Kike García y el juego directo

Atención al juego directo que el Eibar promueve en todos sus duelos. Con 360 centros al área acumulados (24 por partido) y tan sólo 338 pases de media, los de Mendilibar buscan poner el balón en área rival de manera rápida. El Barça tendrá que estar atento para que las peinadas o las segundas jugadas no supongan peligro. 

Derivado de ello y, con la baja de Bryan Gil, los peligros del Eibar se pueden focalizar principalmente en Kike García y Muto. El primero es un jugador que no destaca por sus dotes técnicos pero se adapta perfectamente a la forma de jugar de Mendilibar. Con cuatro goles es el máximo goleador pero también es quién más remates a portería acumula (12 en total) y quien más faltas recibe del equipo guipuzcoano. 

Mencionar también a Muto. El delantero japonés es dinámico y vive siempre cerca del fuera de juego. Quizá hoy el técnico opte por él.

Estas son algunas de las claves a tener en cuenta para el partido de hoy que vas a vivir en directo con el relato de Ianek Mudzyk los comentarios de Matias Davico en vivo por Radio 4G Benidorm y por youtube en Futbol Living https://youtu.be/AJXIo3snsHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *